FANDOM

Es uno de los modelos de calidad más conocidos  que definen factores cualitativos que afectan la calidad del software. Este modelo define factores, criterios, y métricas con  estructuras jerárquicas, donde los elementos de nivel superior son mucho más abstractos que los del nivel inferior que son más específicos y pueden ser medidos con facilidad.

Las ventajas del modelo son:

  • Se enfoca en el modelo final identificando los atributos claves desde el punto de vista del usuario.
  • Identifica una serie de criterios, tales como rastreabilidad, simplicidad, capacidad de expansión, etc.

Las desventajas del modelo son:

  • No siempre existe una relación perfectamente lineal entre los valores métricos y las características que se deben estimar.

La idea del modelo es la descomposición del concepto genérico de calidad en tres capacidades importantes para un producto software y a su vez cada capacidad se descompone en un conjunto de factores y finalmente se definen criterios para evaluar el factor a través de métricas que indican en qué medida el sistema posee una característica dada. El modelo de Calidad McCall está planteado desde la perspectiva del usuario.

Estos son los once factores principales:

PUNTOS DE VISTA O EJES

FACTOR

CRITERIOS

OPERACIÓN DEL PRODUCTO

Facilidad de uso

  • Facilidad de operación: Atributos del software que determinan la facilidad de operación del software.
  • Facilidad de comunicación: Atributos del software que proporcionan entradas y salidas fácilmente asimilables.
  • Facilidad de aprendizaje: Atributos del software que facilitan la familiarización inicial del usuario con el software y la transición del modo actual de operación.
  • Formación: El grado en que el software ayuda para permitir que nuevos usuarios apliquen el sistema.

Integridad

  • Control de accesos. Atributos del software que proporcionan control de acceso al software y los datos que maneja.
  • Facilidad de auditoría: Atributos del software que facilitan la auditoría de los accesos al software.
  • Seguridad: La disponibilidad de mecanismos que controlen o protejan los programas o los datos.

Corrección

  • Completitud: Atributos del software que proporcionan la implementación completa de todas las funciones requeridas.
  • Consistencia: Atributos del software que proporcionan uniformidad en las técnicas y notaciones de diseño e implementación.
  • Trazabilidad o rastreabilidad: Atributos del software que proporcionan una traza desde los requisitos a la implementación con respecto a un entorno operativo concreto.

Fiabilidad

  • Precisión: Atributos del software que proporcionan el grado de precisión requerido en los cálculos y los resultados.
  • Consistencia.
  • Tolerancia a fallos: Atributos del software que posibilitan la continuidad del funcionamiento bajo condiciones no usuales.
  • Modularidad: Atributos del software que proporcionan una estructura de módulos altamente independientes.
  • Simplicidad: Atributos del software que posibilitan la implementación de funciones de la forma más comprensible posible.
  • Exactitud: La precisión de los cálculos y del control.

Eficiencia

  • Eficiencia en ejecución: Atributos del software que minimizan el tiempo de procesamiento.
  • Eficiencia en almacenamiento: Atributos del software que minimizan el espacio de almacenamiento necesario.

REVISION DEL PRODUCTO

Facilidad de mantenimiento

  • Modularidad.
  • Simplicidad.
  • Consistencia.
  • Concisión: Atributos del software que posibilitan la implementación de una función con la menor cantidad de códigos posible.
  • Auto descripción: Atributos del software que proporcionan explicaciones sobre la implementación de las funciones.

Facilidad de prueba

  • Modularidad.
  • Simplicidad.
  • Auto descripción.
  • Instrumentación: Atributos del software que posibilitan la observación del comportamiento del software durante su ejecución para facilitar las mediciones del uso o la identificación de errores.

Flexibilidad

  • Auto descripción.
  • Capacidad de expansión: Atributos del software que

posibilitan la expansión del software en cuanto a capacidades funcionales y datos.

  • Generalidad: Atributos del software que proporcionan amplitud a las funciones implementadas.
  • Modularidad.

Reusabilidad

  • Auto descripción.
  • Generalidad.
  • Modularidad.
  • Independencia entre sistema y software: Atributos del software que determinan su dependencia del entorno operativo.
  • Independencia del hardware: Atributos del software que determinan su dependencia del hardware.

Interoperabilidad

  • Modularidad.
  • Compatibilidad de comunicaciones: Atributos del software que posibilitan el uso de protocolos de comunicación e interfaces estándar.
  • Compatibilidad de datos: Atributos del software que posibilitan el uso representaciones de datos estándar.
  • Estandarización en los datos: El uso de estructuras de datos y de tipos estándar a lo largo de todo el programa.

Portabilidad

  • Auto descripción.
  • Modularidad.
  • Independencia entre sistema y software.
  • Independencia del hardware.

REFERENCIAS Editar

http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/bibliuned:425-Mlcacheiro-5070/Documento.pdf

Rey Piedrahita , A. (2015). Evaluacion de Calidad de Tecnlogia Eduativa. Obtenido de http://aulavirtual.eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.007.EATE/cap2.html

https://www.monografias.com/trabajos5/call/call.shtml