FANDOM

GRUPO DE TRABAJO Editar

El Wiki Modelos de Evaluación de Red, es el resultado de un trabajo de profundización sobre los Modelos de Calidad para la Evaluación de Recursos Educativos Digitales.

Fue desarrollado por estudiantes de la Especialización en Aplicación de TIC para la Enseñanza de la Universidad de Santander y corresponde a una actividad del módulo Evaluación de Recursos Educativos Digitales.

Los integrantes del grupo de trabajo son:

  • Luz Helena Forero Gualteros
  • William García Riveros
  • Alvedy García Rodríguez
  • Luis Carlos Gómez Torres
  • Judith Hernández Márquez 

El siguiente vídeo representa una clara presentación del grupo y como fueron distribuidos los roles dentro del mismo.

PresentacionGrupo3

PresentacionGrupo3

Vídeo 1. Presentación Integrantes del Grupo y Distribución de Roles

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES Editar

Para el desarrollo de la actividad, que finaliza el próximo 6 de octubre, se estableció el siguiente cronograma de actividades para su ejecución.

Cronograma
Figura 1. Cronograma de Actividades

CANALES DE COMUNICACIÓN Editar

Para la interacción del grupo se estableció un grupo en la red de mensajería WhatsApp, creado por nuestra comunicadora, que se convirtió en el punto de encuentro.

Grupo1

Figura 2. Creación del Grupo de Whatsapp (Punto de Encuentro) el 22/Sep/2018

En el primer conversatorio además de la presentación de los integrantes que iniciamos con la actividad, se establecieron las tareas a efectuar, la distribución de roles y el cronograma de actividades.

Luego se incorporaron dos integrantes restantes a quienes se contextualizo frente a lo avanzado y se asignaron también responsabilidades.

El uso del punto de encuentro es casi diario, permitiendo la interacción de los integrantes, siendo este un canal por medio del cual entre otras situaciones:

  • Cada integrante notifica avances frente a sus responsabilidades asignadas.
  • Los integrantes generan inquietudes frente al uso de la plataforma
  • Se resuelven inquietudes técnicas y tecnológicas
  • Se hacen aportes frente a los avances de contenido de los compañeros.
  • Se visualizan los diferentes elementos que hacen parte del Wiki
Grupo2

Figura 3. Interacción de los integrantes en el Punto de Encuentro el 28/Sep/2018

DINÁMICA DE INTERACCIÓN Y ASPECTOS POR MEJORAR Editar

Aunque la interacción entre los miembros del grupo fue constante a través del canal de comunicación establecido se perciben debilidades que pueden alterar el normal desarrollo de la actividad y el resultado final como son:

  1. Falto crear un espacio para la contextualización del grupo, para conocer lugares de trabajo, intereses , habilidades informáticas u otras que aportaran al desarrollo de la actividad.
  2. Falto establecer días y horarios fijos de encuentro que permitieran una interacción entre los miembros del grupo, ya que en la práctica la interacción fue esporádica e intermitente que se iba presentando de acuerdo a los avances que cada uno efectuaba e iba socializando a través del punto de encuentro.
  3. Falto definir un formato estándar, que todos los integrantes tuvieran en cuenta a la hora de hacer sus aportes en el Wiki.
  4. Todos los integrantes cumplieron con su temática pero cada uno con su formato individual o personalizado no uno establecido por el grupo lo cual genera una nueva actividad que es la de poner el wiki todo en el mismo formato.
  5. Falto utilizar un medio de comunicación audio visual como las videoconferencias que permitiera una mejor interacción entre los integrantes.
  6. Algunos integrantes asumieron el liderazgo al guiar la edición en la wiki colaborando al dar indicaciones sobre dificultades que se presentaban en el momento de realizar esta labor.
  7. Algunos integrantes asumieron el rol de revisar las diferentes páginas de la wiki para identificar dificultades y fortalezas de estas y lo comunicaron al grupo.
  8. Como sugerencia se debe establecer una retroalimentación del trabajo realizado para conocer de que manera se realizo el trabajo por cada uno de los integrantes, las dificultades y sugerencias.